miércoles, 21 de noviembre de 2012

Glosario "La familia"

Monogamia: se refiere a la relación de la pareja que mantiene un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza. En los humanos, la monogamia es un modelo de relaciones afectivo-sexuales basado en un ideal de exclusividad sexual para toda la vida entre dos personas unidas por un vínculo sancionado por el matrimonio, por la ley o por el derecho consuetudinario. Al practicante o creyente en este modelo de relación se le llama monógamo.

Matriarcado: es un término que se aplica a las sociedades en las que existe una preponderancia de la autoridad femenina en aspectos importantes de la vida privada o pública. Pero no debemos confundirlo con una sociedad opuesta al patriarcado, ya que nunca se ha demostrado que haya existido ninguna sociedad de éste tipo.

Patriarcado: Se trata de la manifestación y la institucionalización del dominio masculino, sobre las mujeres y sociedad en general. Se caracteriza por la autoridad, impuesta desde instituciones, de los hombres sobre las mujeres y sus hijos en la unidad familiar. En este tipo de sociedades existe una desvalorización de la mujer, que es relegada a un segundo plano.

Neolocalidad: Patrón de residencia postmarital en el que una pareja se establece en un nuevo lugar de residencia en vez de vivir con o cerca de alguno de los conjuntos de padres.

Filiación: La filiación es el vínculo que une al hijo con el padre y con la madre.

Familia nuclear: es el grupo formado por los miembros de una pareja, sus hijos no casados si los hay, o por un adulto y sus hijos. Si los hijos forman parte de otro núcleo (si están casados o si tienen hijos) no forman parte del núcleo inicial, con independencia de que convivan o no.

Familia societal: Grupo de personas, casadas y emparentadas, junto con la prole de las mismas, que residen formando una unidad razones económicas y reproductoras.

Filiación ambilineal: Filiación que se traza de manera variable, es decir, por línea masculina o por línea femenina. Dicho de otra manera, los miembros de una misma sociedad se afilian, dependiendo de los fines, por vía paterna o por vía materna.

Endogamia: Principio según el cual la persona elige cónyuge en el seno de su propio grupo de parientes. También se utiliza el término, por extensión, atendiendo al grupo con carácter territorial, de casta, de clase, de profesión etc.

Exogamia: Pauta que obliga al individuo a tomar cónyuge fuera de su propio grupo de parentesco. Por extensión, también fuera de su grupo territorial, de casta, de clase, de profesión, etc.

LA FAMILIA DEL FUTURO
Siempre han existido junto a la familia tradicional otras estructuras familiares: la familia extendida, la poligámica, la comunal. Lo novedoso es que estas formas alternativas están siendo estudiadas por los investigadores sociales, y que la sociedad esta tomando conciencia de su existencia, lo cual no significa que se las apruebe es un conjuntos de todas la familia -tal como se la había conocido en occidente hasta mediados del siglo XX- estaba cambiando hacia nuevas formas y estructuras. Muchos y complejos factores de cambio han influido en esta transformación de la institución familiar: la revolución demográfica, la tecnológica, la secularización, las filosofías del individualismo y el hedonismo, últimamente la globalización de consecuencias impredecibles y profundas. No se trata, como algunos autores insinúan, de la muerte o desaparición de la familia, sino de una marcada diversificación y de la aparición de nuevas estructuras familiares y, sobre todo, de una quiebra en su sistema de valores y de autoridad.
Por otra parte, es un hecho indiscutido que, además del tipo de familia que conocimos hasta no hace muchos años, siempre han existido otras estructuras familiares, como la familia extendida, la poligámica, la comunal. Lo novedoso de lo que hoy está sucediendo es que estas formas alternativas están siendo estudiadas por los investigadores sociales, y que la sociedad esta tomando conciencia de su existencia, lo cual no significa que se
las apruebe.


Método Mixto de Trabajo: Es mixto cuando planea, en su desarrollo actividades socializadas e individuales. Es, a nuestro entender, el más aconsejable pues da oportunidad para una acción socializadora y, al mismo tiempo, a otra de tipo individualizador.



La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.


La ambilocalidad se suele asociar a los linajes y a los clanes cognaticios (reconocedores de la familia tanto paterna como materna) que se caracterizan por su tendencia al sedentarismo. Ello les lleva a elegir su residencia estable en el ámbito familiar que ofrezca las mejores condiciones para su desarrollo.
Un ejemplo de sociedad ambilocal es el de los maoríes de Nueva Zelanda, que pueden optar entre agregarse a los grupos territoriales de sus antepasados por parte de padre o de madre. Los iban de Borneo atribuyen los hijos al grupo familiar en cuyo seno resida la pareja en el momento de su nacimiento

Avuncualocalidad: término que define la convivencia de una pareja casada en la residencia del hermano de la madre del esposo (o sea, del tío materno del esposo).



Casi todas las sociedades avunculocales son matrilineales. De hecho, cuando existe la avunculocalidad, los hermanos de la madre y los hijos de la hermana forman el núcleo de la unidad doméstica. Pero, a diferencia de lo que sucede en las sociedades matrilocales, las avunculocales suelen mantener entre sí luchas internas. La avunculocalidad parece que es una estrategia de mantener juntos a los hombres emparentados (de forma matrilineal) tras el matrimonio, con el fin de poder prevenir un ataque sorpresivo de algún grupo cercano. Está demostrado que las sociedades con grupos matrilineales que tienen una alta tasa de mortalidad masculina o que practican las luchas internas, suelen tener residencias avunculocales en vez de patrilocales.

Consaguineaos: Es un individuo con cierto grado de parentesco, la relación de sangre entre dos personas. En la descendencia de los matrimonios consanguíneos es más frecuente la aparición de enfermedades, ya que existe mucha mayor probabilidad de que se encuentren dos genes patológicos recesivos. Un gen recesivo, por si solo, no es capaz de determinar ninguna alteración, pero se va transmitiendo a la descendencia; dos genes recesivos ya dan lugar tanto a una enfermedad o a una malformación evidente. La eugenesia (ciencia que estudia los métodos destinados a mejorar la calidad de las poblaciones, en especial desde un punto de vista genético y biológico) trata de explicar a los progenitores el porcentaje de riesgo que tienen de obtener descendencia anormal, por lo que se les desaconseja que tengan hijos) es muy útil la investigación de los árboles genealógicos de los componentes del matrimonio. De esta forma se los identifica según grados: la relación padre-hijo es de primer grado, mientras que la de abuelo-nieto es de segundo grado.

Doble filiacion: La filiación es la creencia de que ciertas personas desempeñan un importante papel en la creación, nacimiento y crianza de ciertos hijos. Las teorías varían de una cultura a otra. La filiación implica la conservación de un espíritu o sustancia en futuras generaciones (forma simbólica de inmortalidad).
Las tradiciones populares occidentales vinculación entre padres e hijos por la misma sangre. Las relaciones de consanguinidad en la sociedad occidental.
La filiación no depende de la herencia de la sangre ni de aportaciones iguales de padre y madre: aportación de los progenitores y el embarazo entre los ashanti, los alorese de Indonesia, los esquimales, los trobriandeses y los murngin australianos (referencias a los ‘niños-espíritu’). En casos negación del papel procreador del varón (Australia).
Reconocimiento universal de alguna acción especial de cooperación que vincula a marido y a la esposa en el proceso de reproducción aunque pueda ser desigual o con diferentes expectativas de derechos y obligaciones.

Tabu de insesto: Es la prohibición social y legal de las relaciones entre padres e hijos y entre hermanos.
la prohibición del incesto mediante la resolución del conflicto edípico es la base de la creación de la familia y la sociedad. De lo contrario, el impulso agresivo llevaría al hijo y la hija a rivalizar e intentar el daño del padre o la madre (o a la inversa). En la teoría psicoanalítica el complejo de Edipo se vence cuando el hijo o la hija se identifica con su padre o su madre respectivamente, e inicia la búsqueda de un objetivo sexual fuera del ámbito del trío madre-padre-hijo, en el curso socialmente aceptable.

x

Tabu posparto: la depresión postparto (también conocida como depresión postnatal) es una forma de depresión que puede afectar a las mujeres y, menos frecuentemente, a los hombres después del nacimiento de un hijo. En general, se manifiesta por sentimientos de tristeza y tendencia al llanto, aunque también puede mostrar síntomas de la depresión.
Existen dos tipos de depresión, la baby-blues que es mucho más leve que la depresión postparto, ambas están ampliamente consideradas como tratables.
Los estudios muestran entre un 5% y 25% de prevalencia pero las diferencias metodológicas de esos estudios hace que la verdadera tasa de prevalencia no esté clara.1 No se conocen las causas pero se considera que el cambio hormonal junto al cambio de ritmo de vida es un posible detonante.

Poligamia: El estado o institución en el que se tiene mas de un matrimonio simultáneamente. También cuando varios hombres están casados con varias mujeres de modo que cada uno tiene varios cónyuges. La forma más común de poligamia es un hombre con varias esposas.
La poligamia es contraria a la ley divina (Gen 2:24; Ef 5:31). Según la ley natural, la poligamia sucesiva (como existe en sociedades que legalizan el matrimonio después del divorcio) es dañina. Dificulta la educación de los hijos y el amor mutuo entre los esposos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada